si conoces tu interior tu vida es un tesoro

CÓMO COMBATIR LA FIBROMIALGIA
8 junio, 2016
LOS BENEFICIOS DE UN BUEN CALDO DE HUESOS
10 julio, 2016

si conoces tu interior tu vida es un tesoro

TE INVITO A CONSIDERAR LO SIGUIENTE…

Te invito a meditar acerca de lo que podríamos llamar los 3 culpables de una salud deficiente: azúcar blanco, sal procesada y grasas de baja calidad.

Lo anterior da como resultado una vida llena de estrés porque tu salud está deteriorada.

Te recuerdo que llevo años investigando el trabajo de expertos en nutrición, científicos y autores de libros que nos hablan de una vida sana, feliz y creativa -absolutamente posible- si despertamos nuevamente nuestra curiosidad, ese impulso natural que teníamos cuando éramos niños. El mundo entero estaba a nuestra disposición cada minuto del día, porque nuestra curiosidad nos invitaba a la aventura, nos pedía investigar, aprender. Si dejamos de aprender nuestro cerebro se empolva.

Si tienes dolor crónico, pérdida de fuerza en los músculos, sobrepeso, poca energía, problemas de la piel, te sientes deprimida/o, estás padeciendo cambios en tu estado de ánimo, te asusta esa bruma cerebral o tienes problemas digestivos… todo ello habla de un sistema inmunológico amenazado, que resiste como puede a los embates cotidianos a los que lo estás sometiendo.

Las alteraciones físicas pueden evitarse si haces un pequeño esfuerzo para mantenerte informada/o y pones atención a las señales que te está enviando tu cuerpo.

Mencioné a tres ¡culpables”… empecemos por el azúcar blanco. A principios del siglo pasado el uso del azúcar blanco (no totalmente refinado como ahora) era común, pero sin exageración porque no existían los alimentos procesados ni las marcas de dulces y golosinas que nos inundan hoy día. Se comían postres preparados con ingredientes naturales y en el resto de la alimentación el azúcar no era necesario. Hoy, puedes endulzar tus alimentos con azúcar mascabado, miel de abeja, miel de maple legítima o quizá alguna miel vegetal como la miel de agave. Todo con medida… la exageración es fatal.

El segundo “culpable” que menciono es la sal.  Ahora bien, sabemos que la sal es necesaria para todos los mamíferos, incluyendo al ser humano. La sal marina, la sal subterránea que se encuentra en cuevas o en minas que el hombre ha excavado es una sal saludable. De igual manera, el exceso de sal es dañino. Hay personas que antes de probar sus alimentos les rocían sal… esto es un mal hábito. Y el uso de sal procesada tampoco es recomendable porque le han agregado químicos innecesarios. Procura usar de hoy en adelante sal de mar natural (las presentaciones dicen “sal orgánica”) o sal de los Celtas que puede ser difícil de obtener. Al parecer la famosa sal de los Himalayas no es recomendable porque, para empezar, no se encuentra en esa región, la extraen de otras zonas en el norte de la India (o aledañas) y no es pura. Sugiero investigar y yo haré lo mismo. Mientras tanto, la sal de mar orgánica se encuentra con más facilidad.

El tercer “culpable” son las grasas de baja calidad. Estas sí que son dañinas. Existen cientos de marcas en el mercado y supuestamente los aceites provienen de moliendas de granos como la soya, el girasol, el sésamo (ajonjolí) y otros. Estos muchas veces no son puros porque los adulteran para sacar mayor provecho. Las margarinas no son buenas para la salud y la historia de su origen es curiosa porque la sacaron en E. U. con fines saludables que luego resultaron no ser ciertos. Las margarinas, definitivamente, no son buenas para la salud. Te sugiero investigues esta historia en Google.

Pero tenemos un gran surtido de grasas, empezando por el aceite de oliva (normal y extra fino, prensado en frío), el aceite de coco orgánico y el aceite de aguacate, tres excelentes opciones. También un buen aceite de ajonjolí o sésamo (además del que se usa para la cocina asiática) orgánico puede ser utilizado en la cocina sin problemas. Y la mantequilla pura orgánica es siempre un alimento que no va a atraer problemas de salud si se usa con moderación.

Son los alimentos procesados, todo lo que proviene de los campos de cultivo que están siendo bañados con pesticidas lo que está ocasionando enfermedades.

Date cuenta que muchos alimentos son “compensadores” porque las personas necesitan algo que les calme la ansiedad y el estrés. Por eso la venta de bebidas gaseosas ha llegado a niveles alarmantes, en especial en México, país en donde le agregan un mayor porcentaje de azúcar o edulcorantes químicos a los refrescos de soda. Los endulzantes sintéticos son otro problema. Te sugiero mantener la sabrosa tradición mexicana de las “aguas frescas”. No hay nada mejor que un agua de limón, una naranjada, agua de Jamaica, agua de chía, agua de tamarindo, agua de melón o de piña preparadas en casa. Los refrescos embotellados no son saludables, punto.

Ahora seguramente estarás en desacuerdo porque ¿cómo cambiar la cómoda tradición de comer una hamburguesa acompañada de un refresco de cola?  Esa ha sido la peor combinación desde hace casi un siglo. La gente se pregunta ¿por qué hay tanto niño obeso? ¿Por qué existen personas mayores tan, pero tan gordas? Todo tipo de comida rápida que acompañas con un refresco gaseoso es dañina para tu salud.

Comer golosinas a media tarde o en la escuela, o antes de ir a dormir no es saludable. Tendrás que hacer la prueba de desintoxicar primero tu cuerpo, mantener una dieta sana a base de frutas y legumbres, si, muchas verduras, ensaladas, germinados, alimentos fermentados y leguminosas. Con eso tu sistema digestivo estará perfectamente nutrido y no necesitarás golosinas, ni refrescos. Beber agua filtrada es mil veces mejor. Se debe evitar la deshidratación a toda costa. Y beber refrescos embotellados no va a hidratar sus células.

El ejercicio es primordial. Si conoces y amas tu cuerpo sabrás qué tipo de ejercicio te conviene. No todos los individuos pueden o deben hacer ejercicio extremo. Yoga y Tai Chi son maravillosas opciones.

De lo que se trata es que hagas una pausa para CONOCERTE. Cuando sabes quién eres y cuidas tu cuerpo entonces gozarás de buena salud. Conoce y acepta quien eres AHORA para estar abierto al cambio.

Empieza a buscar la mejor información, la más confiable y permanece abierta/o al cambio, porque es fundamental modificar tu sistema de creencias limitante. Si hasta ahora no has podido bajar de peso, dejar de fumar o de beber, si todos los días tienes dolores, si sigues estresada/o cansada/o y padeces insomnio, no esperes más… cambia de mente, cambia tu comportamiento, mejora tu alimentación, cree en ti porque eres única/único, y mereces todo el bienestar del mundo.

Te deseo una larga y feliz vida,

Marusa                          (Junio 14, 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIARIO

Viernes 28 de abril, 2017

HABLEMOS DE LA ESPERANZA

Este es mi sentir, acompañado por algunas frases de Deepak Chopra

Todos queremos ofrecer Esperanza a los demás.

Con frecuencia, en tiempos de confusión sentimos que, a pesar de esforzarnos, nada funciona, nos convencemos que no podemos esperar nada de la vida. Para muchos, el sentido de desesperanza está unido a la depresión.

Sin esperanza, las personas se deprimen, y lo hacen porque creen que no merecen ser felices. El problema  es que cuando se pierde la esperanza, se vive en el pasado. y las memorias del pasado son fantasmas en la mente.

Sin embargo, siempre hay opciones, por lo tanto, cuando las personas pierden la esperanza pueden encontrar la solución en ellas mismas, en vez de esconderse en una vida miserable. La esperanza es creer en la calidad, en los valores de Quien Tú Eres. Se trata de recuperar  la auto confianza en ti mismo.

Las personas sin esperanza viven en la incertidumbre, tienen miedo y la ansiedad nunca las abandona. Tener conciencia de tus valores a través de la meditación te hará recordar lo importante que eres en esta realidad. Además, cuando quieres darle ánimo a otros para sacarlos de su desesperanza, es importante que los centres en su conciencia, asegurarles que son amados y fuertes.

El primer paso para darle esperanza a otra persona es escucharla, no tratar de cambiar la situación según tus propios conceptos. Observa lo que esa persona está viviendo, lo que representa para ella su realidad. Cuando le hables hazlo directamente, tomando en cuenta lo que siente, lo que espera. Hazle ver con claridad y sencillez que el momento presente es el único lugar en donde el cambio puede ocurrir.

No juzgues, no ofrezcas expectativas, escucha a la otra persona con el corazón, mantén todo en el nivel de la realidad y sé el ejemplo que esa persona espera ver.

Permite que tu propia introspección, tu apreciación más  profunda, surja con toda humildad y compasión.  Cuando hables pon atención a las cosas buenas que la otra persona tiene que ofrecer, no como tú crees que debería comportarse.

El momento presente es el lugar de la esperanza, porque en cada momento presente el Aquí y el Ahora es la única forma de ver las cosas reales.

El primer paso es preguntar y escuchar desde el nivel del corazón.

Habla de la esperanza que ves en la otra persona… este es el momento preciso para el cambio y es lo único real.

Recuerda esta frase: Mi esperanza está aterrizada en una realidad muy profunda.

Mantra: Om im shriim   (significa: inteligencia y conciencia ilimitadas)

Nos dice Deepak Chopra: Este mantra enlaza la inteligencia ilimitada y los recursos de la conciencia más pura, para apoyar todas nuestras esperanzas y aspiraciones.

 

Martes 25 de abril, 2017

Seguramente has vivido momentos en los que dudas de ti y de todo lo que está sucediendo alrededor tuyo. No temas, las cosas están siempre trabajando para ti; lo único que tienes que hacer es calmarte, escuchar y tener fe en todas las cosas que mereces.

El siguiente pensamiento fue crucial para mi desde joven, tanto, que resultó en el tema de mi primer libro publicado: “Se fiel a ti mismo”

Mi libro se tituló “Sé Fiel A Quien Tú Eres”… y en verdad se trata de algo universal y eternamente cierto. Siendo fiel a quien tú eres te mantendrá en la claridad de pensamiento, en un estado de calma que te permite relacionarte con los demás y, siempre, estar dispuesto a ayudarlos. Pregúntate, ¿cómo puedo servir a los demás? ¿Cómo puedo ayudar? Dar lo bueno que hay en ti es la mejor manera de estar en Todo Lo Que Es; tener la capacidad de interrelacionarte, comunicarte y conocer al otro, para que el otro pueda hacer lo mismo respecto de quien tú eres. Este es el único camino para estar alineado, para estar en iguales circunstancias, es decir, igualar la energía divina. Porque todos somos seres vibracionales y el propósito de nuestra vida es ser dichosos.  Por lo tanto, mantén en tu corazón este pensamiento: “Me uno a los demás para darles esperanza.”

Las sabias palabras de Abraham, en boca de Esther Hicks, nos aseguran que después de la muerte sólo hay más vida. Y esto es sumamente consolador, es el gran cambio, lo opuesto a lo que nos han dicho la sociedad, las costumbres, las tradiciones… que la muerte es el fin (y quizá iremos al paraíso, pero, quién sabe, porque todos somos pecadores… amenazas para mantenernos en el miedo y la culpa).   . Ahora sabemos que esta corta experiencia que estamos viviendo físicamente no es más que una oportunidad para conocernos a fondo, para reconocer nuestros valores como seres eternos que después continuaremos nuestra jornada en vida, vida y más vida en la Luz.

************

Viernes 21 de abril, 2017

Para conectarnos siempre con el espíritu y avanzar en el camino de la conciencia es preciso nutrir nuestra auto estima, así proyectaremos seguridad y alcanzaremos nuestras metas. También necesitamos estar en el amor incondicional, en la transformación de nuestro sistema de creencias para eliminar actitudes obsoletas. Dejar ir pensamientos negativos y emociones limitantes. Tomar decisiones que nos favorezcan y que sean compasivas para ayudar a los demás. Observar siempre con atención y curiosidad. Por último, reflexionar sobre Todo Lo Que Es a través de la meditación.

Jueves 20 de abril, 2017

REQUESÓN PARSI     (gastronomía de la India)  Esta receta, además de muy fácil, es ideal para los días de calor y perfecta para toda la familia.

En una olla grande hervir 6 tazas de leche entera (*). Cuando hierva agregar 1/3 taza de jugo de limón fresco y cocinar, sin dejar de mover, durante 3 minutos. Retirar del fuego y enfriar. Colocar una coladera sobre un tazón grande y encima de la coladera poner una capa doble de manta de cielo. Verter el cocimiento de leche y limón y dejar escurrir durante una hora.

Sale un poco más de una taza de requesón.  Pasarlo a un plato o tazón pequeño. Probar y en ese momento agregar sal o azúcar, dependiendo del uso que se le vaya a dar.  Este requesón tiene un sutil sabor a limón y es perfecto para ensaladas, sándwiches, para la hora del cocktail en bocadillos como aperitivo o antipasto. También se puede agregar a frutas o pasteles si se le agrega azúcar.

Después de probar esta receta por primera vez se podrá tomar la decisión de hacer más cantidad porque una taza es poca cantidad para una familia normal y a los niños les encanta con un poco de compota de fruta o mermelada encima.

 (*) si se quiere utilizar leche descremada no saldrá el requesón… la leche debe ser natural, fresca del día, de muy buena calidad.

********************

 

Viernes 14 de abril, 2017

Te pido meditar sobre la Compasión y enviar olas de esta energía del corazón hacia todo ser vivo en nuestro planeta. Todos, sin distinción de raza, nacionalidad o status, recibirán una cálida presencia, y una sonrisa se dibujará en sus labios. porque este día les ha traído un momento de dicha. No sabrán por qué, pero se sentirán ligeros y animosos. Así será. Yo lo hago en este instante; y si te unes a mí, para hacerlo todos los días, por supuesto que lograremos la gran transformación: el cambio de conciencia y la armonía que tanto necesitamos. El cambio es inminente, podemos acelerarlo.  

 

Jueves 113 de abril, 2017

Cualquier forma de meditación que estés practicando – respiración, visualizar una imagen, cantar mantras – está bien siempre y cuando aceptes, de manera constante, que eres un ser libre, que el milagro que buscas hace tiempo que te rodea y está en ti.

Miércoles 12 de abril, 2017

SOBRE EL ENOJO Y EL ODIO

El poeta Henry Wadsworth Longfellow escribió

“Si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, encontraríamos en la tristeza y sufrimiento de cada hombre lo suficiente para desarmar toda hostilidad.”

 

Martes 11 de abril, 2017

Poema que escribí en 2006 sobre el sentido del Gusto

“TURGENCIA”

Su redondez me atrae,

me enloquece ese magno volumen

vestido de sensual aroma.

Acaricio el suave terciopelo

y, con pasión,

clavo mis dientes

en tan exquisita turgencia.

¡Ah!, no estaba equivocada,

sus jugos son ambrosía,

inundan mi boca y,

en torrente,

se deslizan por mi garganta.

Imposible contenerlos…

Una vez más, el éxtasis me invade,

el clamor surge, incontenible,

y mi voz, agradecida, canta

¡Vivan los melocotones!

**********************************

Lunes 10 de abril, 2017   (Mercurio inicia Retrógrado)

Estos son mis pensamientos que te dedico. Van llenos de energía del corazón.

CREO

Creo en la presencia Divina.

Creo en la bondad del ser humano.

Creo en el amor expresado abiertamente.

Creo en la alimentación natural.

Creo en la capacidad que tenemos los seres humanos para auto sanarnos.

Creo en la evolución de la conciencia.

Creo en este ciclo de transformación personal, para establecer un equilibrio espiritual en el planeta.

Creo en la compasión.

Creo en la interrelación comunitaria.

Creo en una energía superior creadora de Todo Lo Que Es.

                            *********************