Ingredientes naturales para el cutis

TALLER DE AROMATERAPIA CON MARCEL LAVABRE
9 septiembre, 2015
REFLEXIONES DORADAS
15 septiembre, 2015

Ingredientes naturales para el cutis

Algunos de los mejores ingredientes naturales para tu piel

Por el Dr. Josh Axe

(Traducción: M. S. Ll.)

 

Aunque la mayoría de las personas no lo saben o no quieren aceptar las investigaciones que se han hecho, es probable que sus productos favoritos para el cuidado de la cara incluyan ingredientes dañinos, toxinas y químicos. El hecho es que la mayoría de los productos que se venden comercialmente contienen colores artificiales, fragancias, conservadores y estabilizadores que pueden ser fácilmente absorbidos a través de los poros de la piel y potencialmente causar una serie de efectos nocivos para la salud.

 

Los químicos que se encuentran en los productos de belleza pueden ser dañinos a través de todo su ciclo de vida, desde la forma en la que son producidos y utilizados por los consumidores hasta los métodos que se usan para deshacerse de ellos y de su impacto negativo en el medio ambiente. La buena noticia es que existen suficientes maneras naturales para dar brillo, nutrir y dar salud a tu cara, tu cabello, tus dientes o tus uñas. Las mujeres en todo el mundo han estado usando productos naturales para la piel durante siglos y muchas pueden mostrar su cara y presumir de una tersa piel.

Cuando busques productos para el cuidado de la piel es importante seguir las mismas reglas que utilizas para mantener una dieta saludable, es decir, evitar los químicos o cualquier elemento artificial. Es de especial importancia poner atención a la presencia de hormonas en los productos ya que estar expuestos a productos sintéticos-tóxicos puede producir desequilibrios hormonales.

La mayoría de los productos de belleza o para el cuidado de la piel, incluyendo los tónicos, lociones o exfoliantes para limpiar el cutis contienen componentes inorgánicos y geles producidos a partir del petróleo. Los aceites minerales no provienen de plantas cultivadas naturalmente. Cuando un ingrediente está hecho a base de químicos, lo que hace es tapar los poros. La piel pierde su habilidad natural para expeler toxinas y eso conduce a un problema de acné y señales de envejecimiento. Por lo tanto, preparar productos hechos en casa es la mejor solución, la cual también es buena para el medio ambiente.

Cuando utilizamos productos naturales no sólo estamos cuidando nuestra piel, también le estamos dando al cuerpo antioxidantes, y ayudamos a estimular nuestro sistema inmunológico.

 

 

  1. Aceite de Coco.- Este es uno de los ingredientes más versátiles que existen para beneficiar la piel ya que fortalece el tejido debajo de la epidermis, ayuda a retirar células muertas, protege de los rayos solares y posee propiedades anti oxidantes, antibacteriales, antivirales, y antimicóticas. Las investigaciones muestran que el aceite de coco es lo suficientemente potente para combatir enfermedades crónicas de la piel e inflamación, incluyendo la dermatitis atópica. Se recomienda usar este aceite para proteger la piel y mantener un cabello sano. El aceite de coco también es benéfico en la técnica de oil pulling proveniente de la medicina ayurveda (una cucharada de aceite para limpiar el interior de la boca manteniéndolo durante 10 a 20 minutos y después enjuagar) para eliminar bacterias, fortalecer las encías y evitar que los dientes se aflojen.
  2. Aceite de Arbol del Té – Este aceite esencial (Melaleuca alternifolia) ha sido utilizado durante cientos de años por los aborígenes australianos para eliminar la inflamación, sanar heridas y evitar el enrojecimiento de la piel. Es excelente en el tratamiento contra el acné. Por sus propiedades antibacteriales y antimicóticas, resulta ideal para tratamientos de la piel.
  3. Vinagre de Manzana.– Este es un producto sumamente versátil y barato que puede aplicarse sobre la piel ya que mata patógenos y elimina problemas de la piel causados por alteraciones digestivas. Contiene ácido acético que ayuda a desinfectar y ciertos minerales como el potasio y el magnesio que son agentes desintoxicantes cuando se consume internamente ya que mejora la función del hígado y ayuda a equilibrar las bacterias buenas en el intestino.
  4. Miel pura de abeja – La miel pura es una de las mejores fuentes naturales de nutrientes, enzimas, vitaminas y ácidos que protegen a la piel. Sus beneficios incluyen una actividad humectante así como cualidades antisépticas que ayudan a sanar heridas y a combatir alergias o erupciones. La miel de abeja que no ha sido pasteurizada o procesada es superior ya que mantiene todos sus nutrientes intactos. Se recomienda usar miel pura sin procesar. Por ser bactericida, la miel es uno de los mejores elementos para curar heridas y quemaduras. Ayuda a sanar dermatitis causada por el uso de pañales, también psoriasis y caspa. Puede utilizarse para combatir el acné como limpiador de la cara. Se toma media cucharadita de miel y se calienta entre las manos para luego aplicarla suavemente sobre la cara, dejar 10 minutos y luego enjuagar con agua tibia y secar sin restregar la piel.
  5. Sal de Mar.– la sal de mar está llena de minerales como el magnesio, calcio, sodio y potasio que absorbe del agua de mar. Muchos de estos minerales son los mismos que tenemos en las células de nuestra piel y en nuestros cuerpos. La sal contiene propiedades anti inflamatorias, elimina células muertas y ayuda a mantener buenos niveles de humedad. Para hacer un buen exfoliante, mezclar dos cucharaditas de sal con cuatro cucharaditas de miel pura. Aplicar suavemente sobre la cara y dejar 15 minutos. Enjuagar. De igual manera, podemos utilizar el azúcar que también sirve de exfoliante y se pueden intercambiar dos o tres veces por semana para evitar que los poros se tapen y ayudar a la renovación celular.
  6. – La pulpa de esta fruta es altamente humectante y contiene grasas saludables. Los beneficios del aguacate están presentes a través de las vitaminas A, D y E que son capaces de penetrar la piel. Ayudan a regenerar y suavizar una piel que ha sido quemada por el sol, elevan la producción de colágeno y evitan manchas de la edad. También reduce la inflamación de la piel cuando se aplica de manera tópica y lo mismo si se ingiere. Para preparar una mascarilla de aguacate retira la pulpa de medio aguacate, hazlo papilla usando un tenedor, agrega una cucharada de aceite vegetal que puede ser aceite de prímula, rosa mosqueta o jojoba. Si te interesa usar un aceite esencial agrega una gota de aceite de palmarosa o geranio y mezcla perfectamente. Aplica esta preparación en la cara limpia y deja 15 minutos. Retira con un algodón y luego enjuaga con agua tibia. Puedes usar una loción o crema hidratante después.
  7. Aceite esencial de limón.– Este aceite esencial (Citrus limón) tiene propiedades antibacteriales capaces de reducir las más potentes bacterias tóxicas. Puede utilizarse para erupciones de acné, es un buen exfoliante de la piel y ayuda a disminuir cicatrices y manchas de la edad. El aceite esencial de limón es uno de los aceites más versátiles ya que puede ser usado como blanqueador de los dientes, o para refrescar la ropa en la lavadora, ayuda a eliminar la celulitis y es excelente para limpiar superficies en la casa. Para un masaje en la cara, mezclar una cucharada de aceite de jojoba y dos gotas de aceite de limón. Ayuda a mejorar áreas problemáticas de la piel. También se puede utilizar para dar brillo al cabello.
  8. Aceite de argán.– Este aceite originario de Marruecos, ha sido utilizado ahí por generaciones ya que su contenido de vitamina A y E, así como diversos antioxidantes, ácido linoléico y ácidos grasos le otorgan propiedades humectantes, suavizan la piel y dan brillo al cabello. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de argán directamente sobre la cara o sobre alguna imperfección de la piel en el resto del cuerpo, dos veces al día, para ayudar a eliminar irritaciones como el acené, picaduras de insectos, eccema y psoriasis. El aceite de argán está considerado como el más fino ingrediente en cosmetología.
  9. Aloe Vera.- La mayoría de las personas asocian los beneficios de la sábila o aloe vera con su poder para sanar quemaduras de sol pero también debemos recordar que contiene elementos que combaten bacterias o que reducen la inflamación y la comezón. Se ha usado en China durante cientos de años para tratar enfermedades de la piel, infecciones y ciertos problemas de hongos. Investigaciones recientes sugieren que la aloe vera es efectiva para aliviar quemaduras y sanar heridas, y también desintoxica al interior de nuestro cuerpo, como eliminar parásitos en el hígado, el bazo y la médula. La planta produce dos sustancias utilizadas en medicina: el gel que se encuentra en las células al centro de la hoja, y el látex que se obtiene de las células que están justo debajo de las gruesas hojas. Estos pueden ser usados como remedio natural para la piel cuando hay quemaduras, escoriaciones debidas al frío, psoriasis y llagas que resultan por un fuerte catarro. Su composición incluye anti inflamatorios, vitaminas, minerales, sacáridos, aminoácidos, ácidos grasos, enzimas y ácidos salicílicos.
  10. Aceite de jojoba   –   Este es uno de los aceites vehiculares más usados en cosmetología y aromaterapia ya que puede ayudar a sanar quemaduras, llagas, cicatrices, dermatitis, acné, psoriasis y arrugas. También se ha usado para reducir la calvicie porque alienta el crecimiento del cabello.
  11. Aceite de almendras – Conocemos los muchos beneficios nutricionales de las almendras, y el uso del aceite de almendras dulces es excelente para la piel porque tiene propiedades anti inflamatorias, antivirales, antibacteriales y antisépticas. Resulta un excelente elemento como aceite vehicular en el uso de aceites esenciales.
  12. Manteca de Karité – Este ingrediente ha sido utilizado en África durante cientos de años y se sigue procesando y exportando alrededor del mundo. Es excelente para preparados humectantes que pueden utilizarse en todo tipo de pieles secas, además que reduce la escamación, el enrojecimiento y evita que la piel se desprenda. Puedes preparar tu propia loción corporal como sigue:

Preparación Casera con Manteca de Karité

½ taza de manteca de Karité, 1/8 taza de aceite de jojoba, ½ taza de aceite de coco, 20 gotas de aceite esencial (elegir el preferido por su aroma) – Un frasco de cristal de boca ancha.

Colocar la manteca de Karité, el aceite de coco y el aceite de jojoba en el frasco y colocarlo en baño María. Mantener el fuego en calor mediano y mezclar los ingredientes. Una vez disueltos e integrados, refrigerar una hora o más hasta que la mezcla esté sólida. Con una batidora de mano batir la preparación a obtener una crema suave y esponjada. Agregar los aceites esenciales. Llenar un recipiente de cristal o pomadera de plástico y guardar a temperatura ambiente.

 

Otros productos que ayudarán a mantener una piel sana

Recomendaciones del Dr. Axe –

El uso de probióticos es sumamente benéfico ya que mantienen la flora intestinal en buenas condiciones y eso se refleja en una piel tersa y limpia. Los probióticos están relacionados no sólo con la producción de “bacterias buenas” sino que mejoran el sistema inmunológico, ayudan a mantener buenos niveles hormonales, regulan el apetito y  proporcionan energía.

También se recomienda tomar suplementos de buena calidad a base de Omega 3.

Puedes considerar tomar colágeno y esta proteína ayuda a formar células sanas de la piel y es parcialmente responsable de la elasticidad de la piel, la suavidad y la firmeza.

No olvidar beber suficiente agua para mantener la humedad y eliminar las toxinas.

Dormir bien y bajar el estrés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIARIO

Viernes 28 de abril, 2017

HABLEMOS DE LA ESPERANZA

Este es mi sentir, acompañado por algunas frases de Deepak Chopra

Todos queremos ofrecer Esperanza a los demás.

Con frecuencia, en tiempos de confusión sentimos que, a pesar de esforzarnos, nada funciona, nos convencemos que no podemos esperar nada de la vida. Para muchos, el sentido de desesperanza está unido a la depresión.

Sin esperanza, las personas se deprimen, y lo hacen porque creen que no merecen ser felices. El problema  es que cuando se pierde la esperanza, se vive en el pasado. y las memorias del pasado son fantasmas en la mente.

Sin embargo, siempre hay opciones, por lo tanto, cuando las personas pierden la esperanza pueden encontrar la solución en ellas mismas, en vez de esconderse en una vida miserable. La esperanza es creer en la calidad, en los valores de Quien Tú Eres. Se trata de recuperar  la auto confianza en ti mismo.

Las personas sin esperanza viven en la incertidumbre, tienen miedo y la ansiedad nunca las abandona. Tener conciencia de tus valores a través de la meditación te hará recordar lo importante que eres en esta realidad. Además, cuando quieres darle ánimo a otros para sacarlos de su desesperanza, es importante que los centres en su conciencia, asegurarles que son amados y fuertes.

El primer paso para darle esperanza a otra persona es escucharla, no tratar de cambiar la situación según tus propios conceptos. Observa lo que esa persona está viviendo, lo que representa para ella su realidad. Cuando le hables hazlo directamente, tomando en cuenta lo que siente, lo que espera. Hazle ver con claridad y sencillez que el momento presente es el único lugar en donde el cambio puede ocurrir.

No juzgues, no ofrezcas expectativas, escucha a la otra persona con el corazón, mantén todo en el nivel de la realidad y sé el ejemplo que esa persona espera ver.

Permite que tu propia introspección, tu apreciación más  profunda, surja con toda humildad y compasión.  Cuando hables pon atención a las cosas buenas que la otra persona tiene que ofrecer, no como tú crees que debería comportarse.

El momento presente es el lugar de la esperanza, porque en cada momento presente el Aquí y el Ahora es la única forma de ver las cosas reales.

El primer paso es preguntar y escuchar desde el nivel del corazón.

Habla de la esperanza que ves en la otra persona… este es el momento preciso para el cambio y es lo único real.

Recuerda esta frase: Mi esperanza está aterrizada en una realidad muy profunda.

Mantra: Om im shriim   (significa: inteligencia y conciencia ilimitadas)

Nos dice Deepak Chopra: Este mantra enlaza la inteligencia ilimitada y los recursos de la conciencia más pura, para apoyar todas nuestras esperanzas y aspiraciones.

 

Martes 25 de abril, 2017

Seguramente has vivido momentos en los que dudas de ti y de todo lo que está sucediendo alrededor tuyo. No temas, las cosas están siempre trabajando para ti; lo único que tienes que hacer es calmarte, escuchar y tener fe en todas las cosas que mereces.

El siguiente pensamiento fue crucial para mi desde joven, tanto, que resultó en el tema de mi primer libro publicado: “Se fiel a ti mismo”

Mi libro se tituló “Sé Fiel A Quien Tú Eres”… y en verdad se trata de algo universal y eternamente cierto. Siendo fiel a quien tú eres te mantendrá en la claridad de pensamiento, en un estado de calma que te permite relacionarte con los demás y, siempre, estar dispuesto a ayudarlos. Pregúntate, ¿cómo puedo servir a los demás? ¿Cómo puedo ayudar? Dar lo bueno que hay en ti es la mejor manera de estar en Todo Lo Que Es; tener la capacidad de interrelacionarte, comunicarte y conocer al otro, para que el otro pueda hacer lo mismo respecto de quien tú eres. Este es el único camino para estar alineado, para estar en iguales circunstancias, es decir, igualar la energía divina. Porque todos somos seres vibracionales y el propósito de nuestra vida es ser dichosos.  Por lo tanto, mantén en tu corazón este pensamiento: “Me uno a los demás para darles esperanza.”

Las sabias palabras de Abraham, en boca de Esther Hicks, nos aseguran que después de la muerte sólo hay más vida. Y esto es sumamente consolador, es el gran cambio, lo opuesto a lo que nos han dicho la sociedad, las costumbres, las tradiciones… que la muerte es el fin (y quizá iremos al paraíso, pero, quién sabe, porque todos somos pecadores… amenazas para mantenernos en el miedo y la culpa).   . Ahora sabemos que esta corta experiencia que estamos viviendo físicamente no es más que una oportunidad para conocernos a fondo, para reconocer nuestros valores como seres eternos que después continuaremos nuestra jornada en vida, vida y más vida en la Luz.

************

Viernes 21 de abril, 2017

Para conectarnos siempre con el espíritu y avanzar en el camino de la conciencia es preciso nutrir nuestra auto estima, así proyectaremos seguridad y alcanzaremos nuestras metas. También necesitamos estar en el amor incondicional, en la transformación de nuestro sistema de creencias para eliminar actitudes obsoletas. Dejar ir pensamientos negativos y emociones limitantes. Tomar decisiones que nos favorezcan y que sean compasivas para ayudar a los demás. Observar siempre con atención y curiosidad. Por último, reflexionar sobre Todo Lo Que Es a través de la meditación.

Jueves 20 de abril, 2017

REQUESÓN PARSI     (gastronomía de la India)  Esta receta, además de muy fácil, es ideal para los días de calor y perfecta para toda la familia.

En una olla grande hervir 6 tazas de leche entera (*). Cuando hierva agregar 1/3 taza de jugo de limón fresco y cocinar, sin dejar de mover, durante 3 minutos. Retirar del fuego y enfriar. Colocar una coladera sobre un tazón grande y encima de la coladera poner una capa doble de manta de cielo. Verter el cocimiento de leche y limón y dejar escurrir durante una hora.

Sale un poco más de una taza de requesón.  Pasarlo a un plato o tazón pequeño. Probar y en ese momento agregar sal o azúcar, dependiendo del uso que se le vaya a dar.  Este requesón tiene un sutil sabor a limón y es perfecto para ensaladas, sándwiches, para la hora del cocktail en bocadillos como aperitivo o antipasto. También se puede agregar a frutas o pasteles si se le agrega azúcar.

Después de probar esta receta por primera vez se podrá tomar la decisión de hacer más cantidad porque una taza es poca cantidad para una familia normal y a los niños les encanta con un poco de compota de fruta o mermelada encima.

 (*) si se quiere utilizar leche descremada no saldrá el requesón… la leche debe ser natural, fresca del día, de muy buena calidad.

********************

 

Viernes 14 de abril, 2017

Te pido meditar sobre la Compasión y enviar olas de esta energía del corazón hacia todo ser vivo en nuestro planeta. Todos, sin distinción de raza, nacionalidad o status, recibirán una cálida presencia, y una sonrisa se dibujará en sus labios. porque este día les ha traído un momento de dicha. No sabrán por qué, pero se sentirán ligeros y animosos. Así será. Yo lo hago en este instante; y si te unes a mí, para hacerlo todos los días, por supuesto que lograremos la gran transformación: el cambio de conciencia y la armonía que tanto necesitamos. El cambio es inminente, podemos acelerarlo.  

 

Jueves 113 de abril, 2017

Cualquier forma de meditación que estés practicando – respiración, visualizar una imagen, cantar mantras – está bien siempre y cuando aceptes, de manera constante, que eres un ser libre, que el milagro que buscas hace tiempo que te rodea y está en ti.

Miércoles 12 de abril, 2017

SOBRE EL ENOJO Y EL ODIO

El poeta Henry Wadsworth Longfellow escribió

“Si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, encontraríamos en la tristeza y sufrimiento de cada hombre lo suficiente para desarmar toda hostilidad.”

 

Martes 11 de abril, 2017

Poema que escribí en 2006 sobre el sentido del Gusto

“TURGENCIA”

Su redondez me atrae,

me enloquece ese magno volumen

vestido de sensual aroma.

Acaricio el suave terciopelo

y, con pasión,

clavo mis dientes

en tan exquisita turgencia.

¡Ah!, no estaba equivocada,

sus jugos son ambrosía,

inundan mi boca y,

en torrente,

se deslizan por mi garganta.

Imposible contenerlos…

Una vez más, el éxtasis me invade,

el clamor surge, incontenible,

y mi voz, agradecida, canta

¡Vivan los melocotones!

**********************************

Lunes 10 de abril, 2017   (Mercurio inicia Retrógrado)

Estos son mis pensamientos que te dedico. Van llenos de energía del corazón.

CREO

Creo en la presencia Divina.

Creo en la bondad del ser humano.

Creo en el amor expresado abiertamente.

Creo en la alimentación natural.

Creo en la capacidad que tenemos los seres humanos para auto sanarnos.

Creo en la evolución de la conciencia.

Creo en este ciclo de transformación personal, para establecer un equilibrio espiritual en el planeta.

Creo en la compasión.

Creo en la interrelación comunitaria.

Creo en una energía superior creadora de Todo Lo Que Es.

                            *********************