HELICHRYSUM, EL MARAVILLOSO ACEITE ESENCIAL

REFLEXIONES PARA TODOS LOS DÍAS
23 septiembre, 2015
ACEITE ESENCIAL DE DAVANA
27 septiembre, 2015

HELICHRYSUM, EL MARAVILLOSO ACEITE ESENCIAL

ACEITE ESENCIAL DE IMMORTELLE O SIEMPREVIVA (Helichrysum italica) 

 

Se trata de una hermosa flor anual, conocida como Immortelle o siempreviva, de la familia de las margaritas.

 

La planta del Helichrysum de hecho es una especie por sí sola, con muchas variedades detrás de ella. La mayoría se cultiva en los Estados Unidos por ser atractivas para arreglos ornamentales, pero son nativas de la región mediterránea. Otras Helichrysum provienen del sur de África,  y son reconocidas como parte de la medicina tradicional de aquella región.

 

En términos históricos, la flor de Helichrysum ha sido preferida durante siglos, y algunas veces sugerida como regalo a los dioses griegos, presentada como botones disecados.

 

Cuando no era ofrecida a los dioses del Olimpo, la siempreviva tenía  aplicaciones tradicionales para diversas condiciones físicas. Los síntomas respiratorios, los problemas en la piel, las alteraciones en el hígado o la vesícula, inflamación, insomnio e infecciones, todas venían con una “prescripción” para el uso de esta flor. No todos estos usos han sido confirmados a la fecha, pero la comunidad científica está descubriendo que los antiguos sanadores eran muy sabios cuando se trataba de elegir algún remedio.

 

   Helichrysum italica y H. angustifolia  son los nombres intercambiables para el uso del aceite esencial. Contenidos en el aceite esencial encontramos flavonoides, cetonas y terpenos que aportan importantes efectos curativos. Mientras que estos componentes son indicadores típicos de que se debe tener cuidado al ser utilizados, el Helicrhysum es un aceite sorprendentemente seguro y versátil en sus aplicaciones.

 

Sus efectos han sido estudiados profundamente y son convincentes, por ello es interesante que se le llame Immortelle. En la antigüedad se llamó “fuente de la juventud” a una flor rica en antioxidantes que contenía un delicado aceite esencial.

 

Beneficios del aceite de Helichrysum, basados en evidencia:

Mientras más tiempo pasa y más estudios se hacen el aceite esencial de esta flor nos aporta infinidad de datos. La antigua sabiduría ha sido transmitida generación tras generación, creando una comprensión cultural respecto de las propiedades medicinales de las plantas locales.

 

A continuación comparto algunos de los usos tradicionales de la siempreviva, sobre todo del aceite esencial, que ya están presentes en las investigaciones modernas.

 

Antibiótico natural:

El surgimiento de los antibióticos modernos afectó a la medicina tradicional, pero ahora, los productos naturales están recuperando su lugar en la escena como tratamientos efectivos dado que el uso excesivo de antibióticos de patente ha ocasionado graves reacciones en una gran parte de la población.

 

En 2009, los científicos franceses evaluaron el aceite esencial de Helychrysum como un antibiótico natural potencial, y no quedaron decepcionados.  Observaron que el aceite esencial extraído de la variedad Helichrysum italicum “reduce de manera significativa la resistencia a los medicamentos por parte de múltiples bacterias.”  Esta es una habilidad importante para salvar vidas al elevar la potencia de los tratamientos antibióticos cuando más se necesitan.

 

Antiinflamatorio 

En sus regiones nativas, el Helichrysum se conoce como un elemento anti inflamatorio y anti microbios. Para empezar a explorar la validez de estos usos, investigadores en Irán probaron la composición del aceite esencial de Helichrysum tanto en bacterias Gram negativas como en bacterias Gram positivas, así como en contaminantes fúngicos. El equipo concluyó que hubo un efecto moderado en ambos tipos de bacteria y que también el aceite esencial “tenía un efecto sustancial fungicida en los hongos que se estudiaron.”

 

Alivia el estrés

En un artículo publicado en 2013 en el Journal for Alternative and Complementary Medicine, se destacó la mezcla del aceite esencial de Helichrysum con aceites esenciales de menta y de albahaca para obtener una sinergia potencialmente relajante y esta fórmula fue aplicada en personas que participaron en el estudio doble ciego/placebo/azar para determinar si la aromaterapia en verdad aporta efectos relajantes. Los individuos en el estudio habían establecido que tenían problemas de cansancio y estrés mental. Al recibir el tratamiento comentaron que aunque el placebo y otros elementos redujeron ligeramente la fatiga, la mezcla de aceites esenciales tuvo un efecto mayor. Esto confirmó la capacidad que tienen estos aceites esenciales para afectar nuestro cerebro y los sistemas del organismo más allá del placebo o de otro tipo de tratamiento general.

 

Como anti inflamatorio 

  Cuando las funciones del sistema inmunológico están sobrecargadas, una dolorosa y en ocasiones amenazante inflamación puede instalarse dando como resultado alteraciones en la piel hasta artritis y problemas cardiacos. Esto coloca a las sustancias antiinflamatorias como uno de los remedios más importantes que también fortalecen la salud. El aceite esencial de Helichrysum pertenece a esta categoría, al mostrar sus efectos antiinflamatorios en un estudio que fue publicado en 2004 en el Journal of Ethnopharmacology-

 

   Pero en donde realmente brilla el aceite esencial de Helichrysum es en su habilidad como elemento anti-envejecimiento. Como ya se mencionó, se sabe que la siempreviva o Immortelle ha sido considerada -a través del conocimiento de los pueblos que la utilizaron como remedio natural- como el secreto para envejecer bien o quizá hasta revertir el daño que ya haya ocurrido en algunas personas mayores.

 

El tema de anti envejecimiento es algo que debemos tomar en consideración porque es todo un proceso, y cualquier proceso puede ser ralentizado o revertido, sin importar lo que diga el calendario. La clave, sin duda, reside en la combinación de capacidades anti inflamatorias y antioxidantes de la planta y su aceite esencial, puesto que el Helichrysum es uno de diecisiete aceites esenciales que contienen antioxidantes altamente activos, incluso en bajas concentraciones.

 

El estrés oxidativo es una realidad en el envejecimiento, el cual es un factor de riesgo para problemas cardiacos. La definición de estrés oxidativo es el deterioro celular, cuando los radicales libres crean un caos en los tejidos, por tanto, aparece la pérdida de colágeno, la rigidez muscular y el dolor en las articulaciones.

 

Cuando el cuerpo puede producir suficientes antioxidantes y es apoyado por otros antioxidantes en la dieta diaria, así como aquellos provenientes de suplementos, no sólo se puede poner un alto al deterioro sino que las células mismas pueden ser reparadas y restauradas.  El Helichrysum es un remedio completo como planta y aporta estos valores que la piel necesita para empezar a reparar años de deterioro, al tiempo que promueve salud para el corazón.

 

Sugerencia: agregar aceite esencial de Helichrysum a mezclas tópicas junto con sales de Epsom para usar en baños relajantes que funcionan al aliviar todo tipo de estrés, envejecimiento y problemas de la piel, ¡al mismo tiempo!

 

Como punto final de esta descripción del aceite esencial de Immortelle, quiero mencionar que he utilizado este aceite para aliviar algún problema en el oído como, por ejemplo, ligeros zumbidos o sensación de que hay agua o inflamación. He aplicado el aceite al exterior del oído, alrededor de la parte baja de la oreja, y también en el lóbulo… nunca adentro, y he sentido cómo en pocos minutos se ha despejado el área completamente. También lo he utilizado en una pomada de mejorana o de árnica, preparadas por mí a las que agregué dos aceites analgésicos (Plai y Gandhi root), también aceite esencial de manzanilla romana, aceite esencial de jengibre y por último, aceite de Immortelle o Helichrysum.  Esta mezcla la apliqué en áreas de dolor por inflamación en articulación del hombro y músculos y ligamentos alrededor de esta zona. Igualmente la apliqué en los dedos de las manos con un masaje suave. El aceite analgésico puede ser Wintergreen o Gaulteria.

 

Aunque el precio de este aceite esencial es alto vale la pena tenerlo en nuestro botiquín para primeros auxilios en Aromaterapia por sus grandes propiedades curativas

 

fhfhvfhfh

20 Comments

  1. Perla aretxabala dice:

    Hola donde puedo comprar ese aceite en chile por favor gracias

  2. Claudia Ariza dice:

    Hola buenas noches!! Donde puedo comprar el aceite helichrysum vivo en Bogotá Colombia gracias

  3. Claudia Ariza dice:

    Donde puedo comprar el aceite helichrysum x favor gracias

    • Martha Sanchez Llambi dice:

      El aceite Helichrysum lo puedes comprar en Colombia buscando en Internet o con las empresas que vendan aceites esenciales de buena calaidad. Gracias por escribir.

    • Martha Sanchez Llambi dice:

      Mil disculpas por esta respuesta tardía… confieso que no sabía cómo acceder a los comentarios que me hacen favor de dejar en mi página. El aceite de Helichrysum lo puede conseguir si busca en Google empresas que vendan aceites esenciales puros… esto es importante… deben ser aceites esenciales con calidad terapéutica. Debe haber un buen número de compañías que se anuncien en Internet. Este aceite es costoso. Ahora ya estoy más atenta a los mensajes así que si tiene dudas o alguna otra pregunta, no deje de avisarme. Bendiciones. M.

  4. Claudia Ariza dice:

    Hola buenas noches!! Donde puedo comprar el aceite helichrysum x favor

  5. Magaly ocampo dice:

    Donde puedo comprar el aceite esencial de helichrysum vivo en monterrey. N. L. México

    • Martha Sanchez Llambi dice:

      El aceite esencial de Helichrysum lo vende Conie Bogart o el Instituto de Aromaterapia – ambas oficinas centrales están en el D. F. Llama al teléfono 5666 8888 – o busca empresas en Google – DoTerra no lo tiene Tampoco Melaleuca. Es un aceite poco comun, costoso, pero que posee excelentes propiedades curativas.

    • Martha Sanchez Llambi dice:

      Saludos Magaly, discilpas por responder tan tarde a su mensaje. No tenía idea de cómo acceder a esta parte pero ya aprendí. El aceite de Helichrysum se consigue con Conie Bogart o el Instituto de Aromaterapia fundado por Conie Bastar. Llamar al teléfono 5666 8888 5665 8651 – Para cualquier duda por favor envie un email a esta dirección: masalla34@gmail.com

  6. Erick dice:

    Este aceite ayuda a la abtinencia por las drogas?

  7. Martina cota dice:

    Donde puedo comprar el aceite de helic hrysum, vivo en Las Vegas.

  8. Dante Pisquiy dice:

    Como puedo adquirir el aceite de helichrysum vivo en Guatemala

    • Katty dice:

      Este es el link oficial de yttps://www.youngliving.com/vo/#/signup/new-start?sponsorid=19704473&enrollerid=19704473&isocountrycode=MX&culture=es-MX&type=member

  9. Emma Ramos dice:

    Me gustaria saber los precios de aceite Davana y del aceite Helichrysum vivo EN USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIARIO

Viernes 28 de abril, 2017

HABLEMOS DE LA ESPERANZA

Este es mi sentir, acompañado por algunas frases de Deepak Chopra

Todos queremos ofrecer Esperanza a los demás.

Con frecuencia, en tiempos de confusión sentimos que, a pesar de esforzarnos, nada funciona, nos convencemos que no podemos esperar nada de la vida. Para muchos, el sentido de desesperanza está unido a la depresión.

Sin esperanza, las personas se deprimen, y lo hacen porque creen que no merecen ser felices. El problema  es que cuando se pierde la esperanza, se vive en el pasado. y las memorias del pasado son fantasmas en la mente.

Sin embargo, siempre hay opciones, por lo tanto, cuando las personas pierden la esperanza pueden encontrar la solución en ellas mismas, en vez de esconderse en una vida miserable. La esperanza es creer en la calidad, en los valores de Quien Tú Eres. Se trata de recuperar  la auto confianza en ti mismo.

Las personas sin esperanza viven en la incertidumbre, tienen miedo y la ansiedad nunca las abandona. Tener conciencia de tus valores a través de la meditación te hará recordar lo importante que eres en esta realidad. Además, cuando quieres darle ánimo a otros para sacarlos de su desesperanza, es importante que los centres en su conciencia, asegurarles que son amados y fuertes.

El primer paso para darle esperanza a otra persona es escucharla, no tratar de cambiar la situación según tus propios conceptos. Observa lo que esa persona está viviendo, lo que representa para ella su realidad. Cuando le hables hazlo directamente, tomando en cuenta lo que siente, lo que espera. Hazle ver con claridad y sencillez que el momento presente es el único lugar en donde el cambio puede ocurrir.

No juzgues, no ofrezcas expectativas, escucha a la otra persona con el corazón, mantén todo en el nivel de la realidad y sé el ejemplo que esa persona espera ver.

Permite que tu propia introspección, tu apreciación más  profunda, surja con toda humildad y compasión.  Cuando hables pon atención a las cosas buenas que la otra persona tiene que ofrecer, no como tú crees que debería comportarse.

El momento presente es el lugar de la esperanza, porque en cada momento presente el Aquí y el Ahora es la única forma de ver las cosas reales.

El primer paso es preguntar y escuchar desde el nivel del corazón.

Habla de la esperanza que ves en la otra persona… este es el momento preciso para el cambio y es lo único real.

Recuerda esta frase: Mi esperanza está aterrizada en una realidad muy profunda.

Mantra: Om im shriim   (significa: inteligencia y conciencia ilimitadas)

Nos dice Deepak Chopra: Este mantra enlaza la inteligencia ilimitada y los recursos de la conciencia más pura, para apoyar todas nuestras esperanzas y aspiraciones.

 

Martes 25 de abril, 2017

Seguramente has vivido momentos en los que dudas de ti y de todo lo que está sucediendo alrededor tuyo. No temas, las cosas están siempre trabajando para ti; lo único que tienes que hacer es calmarte, escuchar y tener fe en todas las cosas que mereces.

El siguiente pensamiento fue crucial para mi desde joven, tanto, que resultó en el tema de mi primer libro publicado: “Se fiel a ti mismo”

Mi libro se tituló “Sé Fiel A Quien Tú Eres”… y en verdad se trata de algo universal y eternamente cierto. Siendo fiel a quien tú eres te mantendrá en la claridad de pensamiento, en un estado de calma que te permite relacionarte con los demás y, siempre, estar dispuesto a ayudarlos. Pregúntate, ¿cómo puedo servir a los demás? ¿Cómo puedo ayudar? Dar lo bueno que hay en ti es la mejor manera de estar en Todo Lo Que Es; tener la capacidad de interrelacionarte, comunicarte y conocer al otro, para que el otro pueda hacer lo mismo respecto de quien tú eres. Este es el único camino para estar alineado, para estar en iguales circunstancias, es decir, igualar la energía divina. Porque todos somos seres vibracionales y el propósito de nuestra vida es ser dichosos.  Por lo tanto, mantén en tu corazón este pensamiento: “Me uno a los demás para darles esperanza.”

Las sabias palabras de Abraham, en boca de Esther Hicks, nos aseguran que después de la muerte sólo hay más vida. Y esto es sumamente consolador, es el gran cambio, lo opuesto a lo que nos han dicho la sociedad, las costumbres, las tradiciones… que la muerte es el fin (y quizá iremos al paraíso, pero, quién sabe, porque todos somos pecadores… amenazas para mantenernos en el miedo y la culpa).   . Ahora sabemos que esta corta experiencia que estamos viviendo físicamente no es más que una oportunidad para conocernos a fondo, para reconocer nuestros valores como seres eternos que después continuaremos nuestra jornada en vida, vida y más vida en la Luz.

************

Viernes 21 de abril, 2017

Para conectarnos siempre con el espíritu y avanzar en el camino de la conciencia es preciso nutrir nuestra auto estima, así proyectaremos seguridad y alcanzaremos nuestras metas. También necesitamos estar en el amor incondicional, en la transformación de nuestro sistema de creencias para eliminar actitudes obsoletas. Dejar ir pensamientos negativos y emociones limitantes. Tomar decisiones que nos favorezcan y que sean compasivas para ayudar a los demás. Observar siempre con atención y curiosidad. Por último, reflexionar sobre Todo Lo Que Es a través de la meditación.

Jueves 20 de abril, 2017

REQUESÓN PARSI     (gastronomía de la India)  Esta receta, además de muy fácil, es ideal para los días de calor y perfecta para toda la familia.

En una olla grande hervir 6 tazas de leche entera (*). Cuando hierva agregar 1/3 taza de jugo de limón fresco y cocinar, sin dejar de mover, durante 3 minutos. Retirar del fuego y enfriar. Colocar una coladera sobre un tazón grande y encima de la coladera poner una capa doble de manta de cielo. Verter el cocimiento de leche y limón y dejar escurrir durante una hora.

Sale un poco más de una taza de requesón.  Pasarlo a un plato o tazón pequeño. Probar y en ese momento agregar sal o azúcar, dependiendo del uso que se le vaya a dar.  Este requesón tiene un sutil sabor a limón y es perfecto para ensaladas, sándwiches, para la hora del cocktail en bocadillos como aperitivo o antipasto. También se puede agregar a frutas o pasteles si se le agrega azúcar.

Después de probar esta receta por primera vez se podrá tomar la decisión de hacer más cantidad porque una taza es poca cantidad para una familia normal y a los niños les encanta con un poco de compota de fruta o mermelada encima.

 (*) si se quiere utilizar leche descremada no saldrá el requesón… la leche debe ser natural, fresca del día, de muy buena calidad.

********************

 

Viernes 14 de abril, 2017

Te pido meditar sobre la Compasión y enviar olas de esta energía del corazón hacia todo ser vivo en nuestro planeta. Todos, sin distinción de raza, nacionalidad o status, recibirán una cálida presencia, y una sonrisa se dibujará en sus labios. porque este día les ha traído un momento de dicha. No sabrán por qué, pero se sentirán ligeros y animosos. Así será. Yo lo hago en este instante; y si te unes a mí, para hacerlo todos los días, por supuesto que lograremos la gran transformación: el cambio de conciencia y la armonía que tanto necesitamos. El cambio es inminente, podemos acelerarlo.  

 

Jueves 113 de abril, 2017

Cualquier forma de meditación que estés practicando – respiración, visualizar una imagen, cantar mantras – está bien siempre y cuando aceptes, de manera constante, que eres un ser libre, que el milagro que buscas hace tiempo que te rodea y está en ti.

Miércoles 12 de abril, 2017

SOBRE EL ENOJO Y EL ODIO

El poeta Henry Wadsworth Longfellow escribió

“Si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, encontraríamos en la tristeza y sufrimiento de cada hombre lo suficiente para desarmar toda hostilidad.”

 

Martes 11 de abril, 2017

Poema que escribí en 2006 sobre el sentido del Gusto

“TURGENCIA”

Su redondez me atrae,

me enloquece ese magno volumen

vestido de sensual aroma.

Acaricio el suave terciopelo

y, con pasión,

clavo mis dientes

en tan exquisita turgencia.

¡Ah!, no estaba equivocada,

sus jugos son ambrosía,

inundan mi boca y,

en torrente,

se deslizan por mi garganta.

Imposible contenerlos…

Una vez más, el éxtasis me invade,

el clamor surge, incontenible,

y mi voz, agradecida, canta

¡Vivan los melocotones!

**********************************

Lunes 10 de abril, 2017   (Mercurio inicia Retrógrado)

Estos son mis pensamientos que te dedico. Van llenos de energía del corazón.

CREO

Creo en la presencia Divina.

Creo en la bondad del ser humano.

Creo en el amor expresado abiertamente.

Creo en la alimentación natural.

Creo en la capacidad que tenemos los seres humanos para auto sanarnos.

Creo en la evolución de la conciencia.

Creo en este ciclo de transformación personal, para establecer un equilibrio espiritual en el planeta.

Creo en la compasión.

Creo en la interrelación comunitaria.

Creo en una energía superior creadora de Todo Lo Que Es.

                            *********************