ACEITE ESENCIAL DE DAVANA

HELICHRYSUM, EL MARAVILLOSO ACEITE ESENCIAL
25 septiembre, 2015
Nunca ser amigos del miedo
2 octubre, 2015

ACEITE ESENCIAL DE DAVANA

 

ACEITE ESENCIAL DE DAVANA

La Davana es una planta aromática originaria de la parte sur de la India. En general se la encuentra en las proximidades de los árboles de sándalo. El aceite esencial se obtiene de las hojas y de las partes en donde crecen las flores, junto con los tallos. Las flores de Davana forman parte de los coloridos arreglos que le ofrecen a Shiva en la India. Shiva es la divinidad de la transformación.

Se trata de un aceite esencial excepcional por los beneficios que aporta tanto para el cuerpo como para las emociones.

El uso del aceite esencial de Davana ha sido parte integrante de la medicina Ayurveda Es antihelmíntico, relajante, afrodisiaco y antidepresivo. Excelente para combatir infecciones cutáneas e, incluso, hoy día, para tratar el tétano.  Se considera un estimulante del sistema endocrino. Es calmante, emoliente, anti infeccioso, relajante y mucolítico. También desinfectante, emenagogo, expectorante y vulnerario. Sus componentes químicos incluyen davanona, linalol, algunos terpenoides y éteres.

Es conocido su uso en cosméticos, en productos para suavizar la piel, en pastelería y como aromatizante para el tabaco.

La India es el único productor y exportador del aceite esencial de davana.

Cuando se aplica en la piel, el aceite de davana aporta diferentes características de olor en cada persona. Es por ello que este aceite esencial es valorado en la alta perfumería para crear fragancias con verdaderas notas individuales.

Se combina muy bien con aceites esenciales de naranja, bergamota, lavanda, neroli, árbol del té, geranio, toronja, madera de cedro, alcaravea, cilantro y manzanilla.

 

Sugerencias de uso:

  • Una gota en el cuello antes de una cita romántica
  • Una gota sobre una cicatriz dolorosa
  • Cuando existe la solitaria o tenia, agregar una gota de davana a una cucharadita de miel de abeja varias veces al día, para un adulto
  • Su aroma floral, con una nota de fresa y de licor de albaricoque le da un atractivo más al aceite para masaje

Se dice que la administración oral en altas dosis reduce los niveles de glucosa en sangre

Su uso en medicina ayurveda es extenso, sobre todo en el tratamiento de desórdenes mentales, problemas nerviosos, depresión, tos, catarros, paperas, infecciones, diabetes y presión alta.

Durante siglos, su uso en medicina popular estuvo destinado a elevar estados de ánimo depresivos, y también para tratar diabetes mellitus.

En el siglo XX inició su popularidad entre los fabricantes de perfumes, particularmente en Estados Unidos y Japón. Es frecuente su uso como ingrediente saborizante en pastelería y bebidas.

 

El aceite esencial de davana forma parte de las medicinas complementarias y alternativas como la Unani y la medicina tradicional china.

 

Componentes químicos y propiedades terapeúticas del aceite esencial de Davana:

Contiene davanona, un sesquiterpeno-cetona importante y también linalol, dehydro-a-linalool, terpineno-4, isodavanona, nordavanona,  methyl cinnamate, ethyl cinnamate, bicyclogermacrene, davana ether, 2-hydroxyisodavanone y farnesol.

 

Además de haber sido utilizado en la India por sus valores sagrados, el aceite esencial de davana beneficia a la humanidad por sus propiedades anti depresivas, antisépticas, antivirales, anti fúngicas, antiespasmódicas, descongestivas, desinfectantes, emenagogas, antihelmínticas, estomáticas, reductoras de la presión arterial, antioxidantes, expectorantes, relajantes, vulnerarias, afrodisiacas, relajantes y mucolíticas.

 

Anti fúngicas = combate hongos, antimicótico

Emenagogas = estimula el flujo sanguíneo en la menstruación

Antihelmínticas = combate los gusanos como la solitaria y las lombrices

Mucolíticas = alivia el exceso de moco en diversas partes del cuerpo

Vulnerario = favorece la curación de heridas

 

La medicina ayurveda, es un sistema de sanación que se originó en la India, la tierra de múltiples tradiciones y de la mayor historia durante más de cinco mil años.

La nobleza de la medicina ayurveda se asienta en el tratamiento del origen de la enfermedad, de su precisa raíz, en vez de curar los síntomas. Los remedios prominentes de la medicina ayurveda son las plantas, los aceites esenciales, la meditación, yoga, ejercicios físicos, un estilo de vida saludable y la oración.

Se dice que el aceite esencial de davana apacigua los desequilibrios en los individuos Vata y Kapha y tiene un efecto neutralizador en Pitta.

Se trata de un aceite antiséptico sorprendente para curar infecciones con la menor toxicidad. Destruye los microorganismos que afectan los órganos internos como los riñones, vejiga, uretra y tracto urinario.

 

La mejor forma de detener una infección por microorganismos es el arte del masaje ayurveda. Mezclar cinco gotas de aceite esencial de davana con 3ml de aceite de coco. Dar un masaje corporal completo, seguido por un baño tibio de tina al que se agregan dos gotas de aceite esencial de davana.

 

También se puede mezclar una gota de aceite esencial de davana con 10 gotas de aceite de oliva y aplicar en heridas o abrasiones para obtener una cura rápida.

 

Fórmula antidepresiva: Mezclar 2 gotas de davana en un baño tibio o mezclar 6 gotas en 3ml de aceite de ajonjolí y dar un masaje relajante. Ayuda a la depresión y otras alteraciones mentales. También se puede poner en el difusor para disfrutar su reconfortante fragancia.

 

Alivia problemas femeninos que surgen en la menopausia, así como alteraciones emocionales. El aceite de davana es potente y tiene un poder curativo especial de carácter emenagogo al regular el flujo de sangre en el útero y el área pélvica dando como resultado un ciclo menstrual normal. Para sentir alivio cuando hay espasmos, dar un masaje suave en el bajo vientre con 2 gotas de davana mezcladas con 1ml de aceite de sésamo. Este masaje va a dar alivio a dolor en el área abdominal, fatiga, náusea, calambres musculares, inquietud y cambios de estado de ánimo.

 

La davana alivia la congestión y facilita la respiración. Se recomienda este aceite para infecciones severas que pueden conducir a depósitos de moco y flema en el tracto respiratorio superior y los pulmones. Sin duda, ayuda a respirar mejor cuando hay asma, bronquitis, tos, dolor de cabeza por problemas al respirar y espasmos respiratorios. Se pueden usar 2 gotas de aceite de davana con un poco de aceite vehicular para dar un masaje suave en el pecho, en la espalda y en la garganta, además de usar un difusor para mejorar la respiración.

 

Combate las infecciones de la piel al protegerla contra la aparición de acné, barros, espinillas e incluso estrías. Mezclar 2 gotas de davana en la crema de uso diario o en l ml de aceite de jojoba.

 

Este  aceite ayuda a estimular el sistema endocrino.

 

El aceite esencial de davana es una gran opción cuando se quiere purificar la atmósfera en el hogar o en el trabajo. Su fragancia se difunde tan rápidamente que mata gérmenes y microbios presentes en el aire.  Agregar dos gotas de aceite esencial de davana al fumigante de su elección, rocíos o  vaporizadores para dejar el medio ambiente libre de gérmenes.

 

En virtud de su actividad antiinflamatoria y sus propiedades relajantes este aceite fácilmente ayuda a aliviar contracturas musculares y también calma la actividad cerebral y el sistema nervioso. Dar un masaje corporal con 5 gotas de davana mezclada con 2.5ml de aceite de almendras dulces relaja el sistema nervioso y aporta una sensación de paz. Actúa en la recuperación de efectos de shock, trauma, sobrecarga de medicamentos y tratamientos para eliminar problemas por situaciones decepcionantes o fracasos.

 

 

ÕÕÕhÕÕhÕÕÕ

2 Comments

  1. Ma.Mayela Santellan Vzz dice:

    Muy interesante todas las mezclas me gustaría comprar el aceite

  2. Excelente página con contenido de gran valor, es la primera vez que ingreso y continuaré visitándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIARIO

Viernes 28 de abril, 2017

HABLEMOS DE LA ESPERANZA

Este es mi sentir, acompañado por algunas frases de Deepak Chopra

Todos queremos ofrecer Esperanza a los demás.

Con frecuencia, en tiempos de confusión sentimos que, a pesar de esforzarnos, nada funciona, nos convencemos que no podemos esperar nada de la vida. Para muchos, el sentido de desesperanza está unido a la depresión.

Sin esperanza, las personas se deprimen, y lo hacen porque creen que no merecen ser felices. El problema  es que cuando se pierde la esperanza, se vive en el pasado. y las memorias del pasado son fantasmas en la mente.

Sin embargo, siempre hay opciones, por lo tanto, cuando las personas pierden la esperanza pueden encontrar la solución en ellas mismas, en vez de esconderse en una vida miserable. La esperanza es creer en la calidad, en los valores de Quien Tú Eres. Se trata de recuperar  la auto confianza en ti mismo.

Las personas sin esperanza viven en la incertidumbre, tienen miedo y la ansiedad nunca las abandona. Tener conciencia de tus valores a través de la meditación te hará recordar lo importante que eres en esta realidad. Además, cuando quieres darle ánimo a otros para sacarlos de su desesperanza, es importante que los centres en su conciencia, asegurarles que son amados y fuertes.

El primer paso para darle esperanza a otra persona es escucharla, no tratar de cambiar la situación según tus propios conceptos. Observa lo que esa persona está viviendo, lo que representa para ella su realidad. Cuando le hables hazlo directamente, tomando en cuenta lo que siente, lo que espera. Hazle ver con claridad y sencillez que el momento presente es el único lugar en donde el cambio puede ocurrir.

No juzgues, no ofrezcas expectativas, escucha a la otra persona con el corazón, mantén todo en el nivel de la realidad y sé el ejemplo que esa persona espera ver.

Permite que tu propia introspección, tu apreciación más  profunda, surja con toda humildad y compasión.  Cuando hables pon atención a las cosas buenas que la otra persona tiene que ofrecer, no como tú crees que debería comportarse.

El momento presente es el lugar de la esperanza, porque en cada momento presente el Aquí y el Ahora es la única forma de ver las cosas reales.

El primer paso es preguntar y escuchar desde el nivel del corazón.

Habla de la esperanza que ves en la otra persona… este es el momento preciso para el cambio y es lo único real.

Recuerda esta frase: Mi esperanza está aterrizada en una realidad muy profunda.

Mantra: Om im shriim   (significa: inteligencia y conciencia ilimitadas)

Nos dice Deepak Chopra: Este mantra enlaza la inteligencia ilimitada y los recursos de la conciencia más pura, para apoyar todas nuestras esperanzas y aspiraciones.

 

Martes 25 de abril, 2017

Seguramente has vivido momentos en los que dudas de ti y de todo lo que está sucediendo alrededor tuyo. No temas, las cosas están siempre trabajando para ti; lo único que tienes que hacer es calmarte, escuchar y tener fe en todas las cosas que mereces.

El siguiente pensamiento fue crucial para mi desde joven, tanto, que resultó en el tema de mi primer libro publicado: “Se fiel a ti mismo”

Mi libro se tituló “Sé Fiel A Quien Tú Eres”… y en verdad se trata de algo universal y eternamente cierto. Siendo fiel a quien tú eres te mantendrá en la claridad de pensamiento, en un estado de calma que te permite relacionarte con los demás y, siempre, estar dispuesto a ayudarlos. Pregúntate, ¿cómo puedo servir a los demás? ¿Cómo puedo ayudar? Dar lo bueno que hay en ti es la mejor manera de estar en Todo Lo Que Es; tener la capacidad de interrelacionarte, comunicarte y conocer al otro, para que el otro pueda hacer lo mismo respecto de quien tú eres. Este es el único camino para estar alineado, para estar en iguales circunstancias, es decir, igualar la energía divina. Porque todos somos seres vibracionales y el propósito de nuestra vida es ser dichosos.  Por lo tanto, mantén en tu corazón este pensamiento: “Me uno a los demás para darles esperanza.”

Las sabias palabras de Abraham, en boca de Esther Hicks, nos aseguran que después de la muerte sólo hay más vida. Y esto es sumamente consolador, es el gran cambio, lo opuesto a lo que nos han dicho la sociedad, las costumbres, las tradiciones… que la muerte es el fin (y quizá iremos al paraíso, pero, quién sabe, porque todos somos pecadores… amenazas para mantenernos en el miedo y la culpa).   . Ahora sabemos que esta corta experiencia que estamos viviendo físicamente no es más que una oportunidad para conocernos a fondo, para reconocer nuestros valores como seres eternos que después continuaremos nuestra jornada en vida, vida y más vida en la Luz.

************

Viernes 21 de abril, 2017

Para conectarnos siempre con el espíritu y avanzar en el camino de la conciencia es preciso nutrir nuestra auto estima, así proyectaremos seguridad y alcanzaremos nuestras metas. También necesitamos estar en el amor incondicional, en la transformación de nuestro sistema de creencias para eliminar actitudes obsoletas. Dejar ir pensamientos negativos y emociones limitantes. Tomar decisiones que nos favorezcan y que sean compasivas para ayudar a los demás. Observar siempre con atención y curiosidad. Por último, reflexionar sobre Todo Lo Que Es a través de la meditación.

Jueves 20 de abril, 2017

REQUESÓN PARSI     (gastronomía de la India)  Esta receta, además de muy fácil, es ideal para los días de calor y perfecta para toda la familia.

En una olla grande hervir 6 tazas de leche entera (*). Cuando hierva agregar 1/3 taza de jugo de limón fresco y cocinar, sin dejar de mover, durante 3 minutos. Retirar del fuego y enfriar. Colocar una coladera sobre un tazón grande y encima de la coladera poner una capa doble de manta de cielo. Verter el cocimiento de leche y limón y dejar escurrir durante una hora.

Sale un poco más de una taza de requesón.  Pasarlo a un plato o tazón pequeño. Probar y en ese momento agregar sal o azúcar, dependiendo del uso que se le vaya a dar.  Este requesón tiene un sutil sabor a limón y es perfecto para ensaladas, sándwiches, para la hora del cocktail en bocadillos como aperitivo o antipasto. También se puede agregar a frutas o pasteles si se le agrega azúcar.

Después de probar esta receta por primera vez se podrá tomar la decisión de hacer más cantidad porque una taza es poca cantidad para una familia normal y a los niños les encanta con un poco de compota de fruta o mermelada encima.

 (*) si se quiere utilizar leche descremada no saldrá el requesón… la leche debe ser natural, fresca del día, de muy buena calidad.

********************

 

Viernes 14 de abril, 2017

Te pido meditar sobre la Compasión y enviar olas de esta energía del corazón hacia todo ser vivo en nuestro planeta. Todos, sin distinción de raza, nacionalidad o status, recibirán una cálida presencia, y una sonrisa se dibujará en sus labios. porque este día les ha traído un momento de dicha. No sabrán por qué, pero se sentirán ligeros y animosos. Así será. Yo lo hago en este instante; y si te unes a mí, para hacerlo todos los días, por supuesto que lograremos la gran transformación: el cambio de conciencia y la armonía que tanto necesitamos. El cambio es inminente, podemos acelerarlo.  

 

Jueves 113 de abril, 2017

Cualquier forma de meditación que estés practicando – respiración, visualizar una imagen, cantar mantras – está bien siempre y cuando aceptes, de manera constante, que eres un ser libre, que el milagro que buscas hace tiempo que te rodea y está en ti.

Miércoles 12 de abril, 2017

SOBRE EL ENOJO Y EL ODIO

El poeta Henry Wadsworth Longfellow escribió

“Si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, encontraríamos en la tristeza y sufrimiento de cada hombre lo suficiente para desarmar toda hostilidad.”

 

Martes 11 de abril, 2017

Poema que escribí en 2006 sobre el sentido del Gusto

“TURGENCIA”

Su redondez me atrae,

me enloquece ese magno volumen

vestido de sensual aroma.

Acaricio el suave terciopelo

y, con pasión,

clavo mis dientes

en tan exquisita turgencia.

¡Ah!, no estaba equivocada,

sus jugos son ambrosía,

inundan mi boca y,

en torrente,

se deslizan por mi garganta.

Imposible contenerlos…

Una vez más, el éxtasis me invade,

el clamor surge, incontenible,

y mi voz, agradecida, canta

¡Vivan los melocotones!

**********************************

Lunes 10 de abril, 2017   (Mercurio inicia Retrógrado)

Estos son mis pensamientos que te dedico. Van llenos de energía del corazón.

CREO

Creo en la presencia Divina.

Creo en la bondad del ser humano.

Creo en el amor expresado abiertamente.

Creo en la alimentación natural.

Creo en la capacidad que tenemos los seres humanos para auto sanarnos.

Creo en la evolución de la conciencia.

Creo en este ciclo de transformación personal, para establecer un equilibrio espiritual en el planeta.

Creo en la compasión.

Creo en la interrelación comunitaria.

Creo en una energía superior creadora de Todo Lo Que Es.

                            *********************